Cabecera Editorial - ¿Qué es Metal Semanal y cómo leerlo?
Qué es: un noticiero semanal de novedades de Heavy Metal con enfoque crítico y verificado. Cada entrega resume lo más
relevante publicado la semana anterior e incluye una playlist
comentada de 12 temas curada como si fuese un LP (flujo 1→12).
Ventana temporal y calendario: cubrimos lunes–domingo (semana
cerrada) y publicamos el lunes a las 08:00 (Europa/Madrid) para garantizar datos completos y contrastados.
Qué incluye: 1) Álbumes/EPs (título — artista
— sello — país — subgénero — fecha + 1–2 líneas de contexto),
2) Singles y vídeos, 3) Giras/Festivales con fechas/ciudad, 4) Noticias destacadas (impacto real en la escena), 5) In Memoriam (solo con confirmación oficial), 6) Playlist comentada (12 temas) con enlaces por pista.
Fuentes y verificación: prioridad
a fuentes primarias (bandas/sellos) y catálogos (Discogs/MusicBrainz/Metal Archives); después prensa especializada (Metal Injection, Metal Hammer, Blabbermouth, Loudwire, Bandcamp Daily, etc.). Ante conflictos de fuentes, se
documenta la discrepancia y el criterio seguido.
Filosofía de la playlist: regla 10/2 (10 novedades claras + 2 wildcards underground/experimentales), ≥6 subestilos y ≥4 países cuando sea posible. Orden pensado como
un álbum: ancla → impacto → mid‑tempo →
extremo → experimental → himno → épico/prog → underground →
atmósfera → groove → clímax técnico → cierre emotivo.
Enlaces y uso: se prioriza Bandcamp → YouTube oficial → Spotify. No se crean listas públicas externas; se ofrecen links pista a pista. Si quieres escuchar de corrido, copia los enlaces en tu
servicio favorito.
SEMANA del 27-Octubre al 2-Noviembre
Ventana temporal y calendario: cubrimos lunes–domingo (semana cerrada) y publicamos el lunes a las 08:00 (Europa/Madrid) para garantizar datos completos y contrastados.
Qué incluye: 1) Álbumes/EPs (título — artista — sello — país — subgénero — fecha + 1–2 líneas de contexto), 2) Singles y vídeos, 3) Giras/Festivales con fechas/ciudad, 4) Noticias destacadas (impacto real en la escena), 5) In Memoriam (solo con confirmación oficial), 6) Playlist comentada (12 temas) con enlaces por pista.
Fuentes y verificación: prioridad a fuentes primarias (bandas/sellos) y catálogos (Discogs/MusicBrainz/Metal Archives); después prensa especializada (Metal Injection, Metal Hammer, Blabbermouth, Loudwire, Bandcamp Daily, etc.). Ante conflictos de fuentes, se documenta la discrepancia y el criterio seguido.
Filosofía de la playlist: regla 10/2 (10 novedades claras + 2 wildcards underground/experimentales), ≥6 subestilos y ≥4 países cuando sea posible. Orden pensado como un álbum: ancla → impacto → mid‑tempo → extremo → experimental → himno → épico/prog → underground → atmósfera → groove → clímax técnico → cierre emotivo.
Enlaces y uso: se prioriza Bandcamp → YouTube oficial → Spotify. No se crean listas públicas externas; se ofrecen links pista a pista. Si quieres escuchar de corrido, copia los enlaces en tu servicio favorito.
SEMANA del 27-Octubre al 2-Noviembre
Álbumes / EPs
- Opus Diabolicum – The Orchestral Live Show — Moonspell — Napalm Records — Portugal — gothic metal (directo orquestal) — 31 Oct 2025. Registro audiovisual de gran formato; repasa clásicos y material de 1755 con orquesta y coro.
- Observance — Primitive Man — Relapse Records — EE. UU. — sludge/doom extremo — 31 Oct 2025. Nuevo LP abrasivo; contiene los sencillos “Social Contract” y “Natural Law”.
- Utopie — Aephanemer — Napalm Records — Francia — melodic death/symphonic — 31 Oct 2025. Cuarto trabajo; orientado a composiciones largas y uso prominente de orquestaciones.
- Don’t Go In The Forest — Avatar — Black Waltz Records — Suecia — heavy/alt metal — 31 Oct 2025. Décimo álbum; estreno del vídeo del tema homónimo en la previa al lanzamiento.
- Crucible & Ruin — Howling Giant — Magnetic Eye — EE. UU. — stoner/doom progresivo — 31 Oct 2025. Trabajo expansivo con enfoque narrativo; edición en varios vinilos y escucha previa en Bandcamp.
- Shadow Work — Despised Icon — Nuclear Blast — Canadá — deathcore — 31 Oct 2025. Regreso tras seis años; colaboraciones y nuevo enfoque lírico.
- U k’ u’ uk’ankil Mayakaaj — Cemican — M-Theory Audio — México — folk/death mesoamericano — 31 Oct 2025. Fusión ritual de instrumentos prehispánicos con metal extremo.
- Hexenbrand 1486 — Mystic Circle — Rock of Angels — Alemania — black/death — 31 Oct 2025. Nuevo capítulo de la banda tras su reunión, con imaginería ocultista.
Singles y vídeos
- Avatar — “Don’t Go In The Forest” (video oficial) — 30 Oct 2025. Estreno del clip del tema título, estética “horror de bosque”.
- Aephanemer — “Contrepoint” (video oficial) — 4 días antes del 3 Nov (dentro de la semana). Corte melodeath sinfónico de Utopie.
- Primitive Man — “Social Contract” (video oficial) — single previo que se reimpulsa con la salida del álbum. Enfoque visual crudo.
- Despised Icon — “Over My Dead Body” (video oficial, con Matt Honeycutt) — tema clave del nuevo LP; lanzamiento previo, en rotación con el álbum.
- Howling Giant — “Canyons” (single/stream) — track destacado del LP, disponible en Bandcamp.
Giras y festivales
- Avatar — gira USA (noviembre/diciembre): la banda activó la promoción del tour coincidiendo con el estreno del video (anuncio y cobertura de medios a 30 Oct).
- Resumen de nuevos tours (semana 27–31 Oct): Loudwire recopiló cinco giras/paquetes relevantes anunciados en esa ventana (rock/metal, incluye Creeper, etc.).
Noticias destacadas
- Overkill iniciará la grabación de su nuevo álbum antes de fin de 2025. Bobby “Blitz” confirmó que Jeramie Kling está a la batería y que planean entrar a estudio antes de Año Nuevo; lanzamiento estimado para 2026. (Entrevista publicada el 31 Oct 2025).
- Masterplan detalla su próximo disco Metalmorphosis (2026). Roland Grapow habló de dirección musical “más metal” y del cambio a Frontiers; entrevista publicada el 30 Oct 2025.
In Memoriam
- Rasmus “Hække” Henriksen (1978–2025), ex-guitarrista de Illdisposed (Dinamarca). El fallecimiento se comunicó el 27 Oct 2025; diversas cabeceras lo recogieron durante la semana (nota del 1 Nov). Fecha del deceso: 26 Oct (según el comunicado de la banda); la noticia se difundió durante el rango semanal. Descanse en paz.
Playlist comentada
Regla 10/2 aplicada: 10 novedades claras de la semana (álbumes lanzados el 31 Oct) + 2 “wildcards” underground/experimentales. Cobertura de ≥6 subestilos y ≥4 países. Flujo: del melodeath sinfónico a lo extremo y vuelve a atmósferas densas/psicodélicas para cerrar.
- Aephanemer — “Le Cimetière Marin” — Melodic death/symphonic (Francia). Puerta de entrada ideal a Utopie: guitarras en contrapunto, hooks corales y orquestaciones que no saturan. La coloco primera por su impulso épico y tempo medio/alto, perfecto para arrancar con energía sin ir a la brutalidad inmediata. El francés aporta color propio, y la mezcla deja respirar a la base rítmica. Funciona como “overtura” que prepara el terreno para un bloque más duro sin perder musicalidad.
- Avatar — “Don’t Go In The Forest” — Heavy/alt metal (Suecia). Tema título y statement estético del décimo álbum. Riff hipnótico, estribillo oscuro y producción cinematográfica. Enlaza bien tras Aephanemer porque sostiene el dramatismo pero baja un punto la densidad orquestal, cambiándola por tensión teatral. El puente y la dinámica del coro sirven para abrir el set hacia texturas más pesadas sin romper el flujo. (Estreno de vídeo el 30 Oct).
-
Despised Icon — “Over My Dead Body” (ft. Matt Honeycutt)
—
Deathcore (Canadá). Golpe directo: alternancia de growls duales y un breakdown que limpia el aire. Lo sitúo aquí para elevar intensidad y contrastar con el pulso tribal de Avatar. Letras de autoconfianza y producción moderna de la escuela canadiense; colabora Matt Honeycutt (Kublai Khan TX). Gran tarjeta de presentación de Shadow Work. - Primitive Man — “Social Contract” — Sludge/doom extremo (EE. UU.). Muro de ruido y tempo glacial como antítesis de la velocidad; ideal para sumergir el set en catarsis densa tras el deathcore. El vídeo subraya el malestar sistémico que atraviesa el disco. Su saturación controlada añade textura y marca el punto más abrasivo del recorrido.
- Howling Giant — “Canyons” — Stoner/prog (EE. UU.). Transición perfecta desde la opresión de Primitive Man hacia un groove expansivo y psicodélico. Melodías vocales cálidas, guitarras abiertas y una base que invita al headbanging sin prisa. Sirve de bisagra para rearmar el oído y recuperar espacio en la mezcla.
- Howling Giant — “The Observatory” — Stoner/prog (EE. UU.). Segundo corte para acentuar el componente progresivo del álbum: cambios sutiles de compás y leads fluidos. En la secuencia, prolonga el viaje cósmico antes de volver a terrenos más extremos, manteniendo el pulso medio.
-
Aephanemer — “Le Radeau de la Méduse” — wildcard —
(si no disponible como pista aislada esta semana, escuchar cortes del
álbum en el canal oficial)
—
Melodic death/symphonic (Francia). Pieza larga que cristaliza la ambición sinfónica del disco; la propongo como “wildcard” por su construcción episódica y despliegue técnico con sensibilidad melódica. En el flujo, actúa de “movimiento” intermedio antes del último tercio. - Howling Giant — “Melchor’s Bones” — Stoner/prog (EE. UU.). Cierre del bloque psicodélico con riffs arenosos y final expansivo. Aterriza el tramo medio preparando el retorno a ambientes góticos/oscuros.
- Moonspell — “Alma Mater (Orchestral Live)” — wildcard — Gothic (Portugal). Versión orquestal que recontextualiza un clásico sin perder pegada. La uso como comodín por su formato live sinfónico: cambia el plano emocional del set y reintroduce el color oscuro con solemnidad. (Lanzamiento del álbum: 31 Oct).
- Primitive Man — “Natural Law” — Sludge/doom (EE. UU.). Profundiza en la estética de Observance con un mantra opresivo y sensación de amenaza constante. Restablece la gravedad antes del tramo final.
- Despised Icon — “Death of an Artist” — Deathcore (Canadá). Tema introspectivo con secciones sincopadas y lirismo nihilista. Aporta variedad rítmica dentro del set extremo y prepara el cierre.
- Avatar — “Tonight We Must Be Warriors” — Heavy/alt metal (Suecia). Cierre en tono épico-festivo para liberar tensión. Aunque se estrenó antes, funciona como epílogo lógico al ciclo del nuevo álbum y redondea la paleta de países/subestilos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario